Contraloría advierte que más de 4 millones de vacunas estarían por vencerse hasta este fin de año.
Un informe de la Contraloría General de la República advirtió que más de 4 440 000 vacunas contra la COVID-19 de los laboratorios Astrazeneca y Moderna están próximas a vencerse antes de ser aplicadas. Sus fechas de expiración son entre noviembre y diciembre del 2022.
Según el Informe de Orientación de Oficio N.º 055-2022-OCI/5991/SOO, esta situación le ocasionaría un perjuicio económico al Estado, por lo que la Contraloría se ha comunicado con el director general del Cenares para informarle de lo que sucederá y que así puedan adoptar las medidas correspondientes.
La Contraloría aclaró en el informe que en estas cifras no se incluyen las 2 millones 400 mil dosis de la vacuna Astrazeneca, que el gobierno peruano donó al Ministerio de Salud de Ecuador en setiembre pasado, con fecha de vencimiento del 2022.
“Esta donación se realiza en momentos que se evidencia una tendencia a la baja en el ritmo de vacunación y existe un significativo número de ciudadanos peruanos, sobre todo niños en el rango de cero a doce años, que no han completado su esquema de vacunación contra la COVID-19″, indica la Contraloría.
Ante el riesgo de que se inicie una quinta ola de contagios de COVID-19 en la quincena de diciembre, como lo ha proyectado el Minsa, la Contraloría General invocó a la ciudadanía a acudir a los centros de vacunación, para completar su esquema de inoculación.
Fuente: El Comercio
Comments