Estos medicamentos no cumplirían con las normas de conservación y almacenamiento.
Por el tiempo y distancia a veces se suele ir a una bodega para realizar la compra de algún medicamento sin receta médica. De aprobarse el Proyecto de Ley 1061-2021 CR, se eliminaría la supervisión de un profesional especializado en medicamentos, como es el químico farmacéutico.
Según la Asociación de Bodegueros del Perú, existen más de medio millón de bodegas, mientras que solamente hay un aproximado de 15,000 farmacias y boticas a nivel nacional.
Robert Castro Rodriguez, químico farmacéutico, y vocero de la Organización Farmacéutica ‘Estamos Juntos’, indicó que adquirir medicamentos en este tipo de establecimientos puede afectar la salud y en algunos casos puede causar hasta la muerte.
Es así, como estos medicamentos pueden causar consecuencias negativas, algunas de las afecciones que podría causar estos medicamentos son:
Efervescente a base de bicarbonato: el consumo de este producto puede ocasionar hasta un aborto involuntario, para las mujeres gestantes, sin la asesoría adecuada.
Aspirina: Suministra este producto a un bebé podría producir sangrado en el cerebro.
Fenilefrina: El consumo irresponsable de este producto en los pacientes con hipertensión arterial, podría producir hasta un infarto.
Paracetamol: El abuso de este producto, sin ninguna supervisión médica, puede generar hasta hepatotoxicidad en el cuerpo.
Enoxaparina conocida comúnmente como Aspirina: Consumir este producto en dosis inadecuadas, puede producir sangrado incontrolable.
Castro, el especialista concluyó diciendo que el uso de medicamentos adquiridos en la bodegas o mercados podría ser peligroso para la salud, pues no se podría determinar la procedencia de estos productos al no contar la presencia de un profesional de salud, químico farmacéutico acreditado.
Fuente: Perú21
コメント