La cifra monetaria fue aumentando en los últimos meses.
Para el cierre del presente año, las exportaciones de textiles y confecciones sumarían alrededor de 1,830 millones de dólares, el valor más alto desde el 2013 (1,926 millones), proyectó el analista de sectores no primarios de Scotiabank, Carlos Asmat.
“Si bien mantenemos nuestra proyección respecto de meses previos (30 de mayo), ahora esta tiene un cierto sesgo al alza, al tomar en cuenta el progresivo crecimiento del precio promedio de exportación, y en menor medida por un menor aumento del volumen exportado, en parte debido a un efecto base (el volumen creció 60% en el 2021).
Exportadoras
De otro lado, debido al buen desempeño del sector, el número de empresas dedicadas a la exportación se ha incrementado en los últimos meses, y podría llegar a niveles del 2019 (prepandemia) en los próximos meses.
Es así como las empresas textiles dedicadas a la exportación pasaron de 1,527 al cierre del tercer trimestre del 2021, a 1,653 empresas al cierre del período julio-setiembre, un saldo positivo de ingreso de 126 empresas al sector.
Este resultado estuvo impulsado por la entrada de 110 pequeñas empresas con exportaciones por debajo de un millón de dólares, seguido de seis empresas con un nivel de exportación mayor a ese monto y menor a 5 millones.
Se registraron, asimismo, 10 empresas con exportaciones mayores a los 5 millones de dólares.
En estos dos últimos casos, un mayor nivel de envíos al exterior en los últimos meses de empresas de menor tamaño en el 2021 generó su ingreso a categorías de mayor monto de exportaciones al tercer trimestre del 2022.
Asmat detalló que este resultado se explicaría por una mayor demanda por parte de Estados Unidos, nuestro principal destino de exportación, así como también por el incremento de pedidos de determinados países de la región, así como también de la Unión Europea y China.
Desempeño
Las exportaciones de textiles y confecciones, entre enero y setiembre de este año, sumaron 1,427 millones de dólares, 24% más respecto al mismo periodo del año previo, según cifras del Banco Central de Reserva (BCR).
Los resultados mensuales estuvieron por encima de lo esperado por Scotiabank.
“Eso hace que nuestra proyección al cierre de año (1,830 millones de dólares) tenga sesgo al alza”, dijo Asmat.
El monto al final del tercer trimestre del 2022 fue impulsado principalmente por un mayor precio, pues entre enero y setiembre el promedio de creció 13.2% respecto al mismo periodo del 2021.
Fuente: El Peruano
Comments