Tras las declaraciones del jefe de Estado a la cadena CNN, en enero de este año, en las cuales dijo que consultaría al pueblo sobre la posibilidad de darle una salida al mar a Bolivia, se plantea inhabilitar al presidente por cinco años.
Este lunes 7 de noviembre, la Subcomisión de Acusaciones Constitucional llevará a cabo su tercera sesión extraordinaria, la cual fue convocada por Lady Camones, titular de este grupo parlamentario. Se tiene previsto iniciar el debate del informe de la denuncia contra el presidente de la República, Pedro Castillo, por presunto delito de traición a la patria, que recomienda inhabilitarlo.
En el documento se plantea una inhabilitación contra el jefe de Estado por haber dicho en entrevista con la cadena CNN, en enero del 2022, que consultaría al pueblo sobre la posibilidad de darle una salida al mar a Bolivia. El congresista Diego Bazán, de la bancada de Avanza País, está a cargo del caso.
Según la agenda, también se tiene previsto revisar tres denuncias constitucionales planteadas contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
La SAC empezará a sesionar desde las 8.30 de la mañana de este lunes 7 en la Sala Miguel Grau Seminario del Congreso de la República. Se abordará el ingreso de siete denuncias constitucionales, de las cuales tres están dirigidas contra Patricia Benavides.
Tres denuncias contra Patricia Benavides
La denuncia constitucional 308 fue formulada por el Grupo Parlamentario Bloque Magisterial de Concertación Nacional. El documento fue impulsado por los congresistas Pasión Dávila, Lucinda Vásquez y la exministra Katy Ugarte por las presuntas infracciones de los artículos 117, 38, 153 y 159 de la Carta Magna.
La DC 309 fue impulsada desde Perú Democrático por los parlamentarios Nieves Limachi, Guillermo Bermejo, Hamlet Echevarría y la ministra Betssy Chávez. Se acusa a Patricia Benavides de vulnerar la Constitución en sus artículos 117, 146 (numerales 1 y 3) y 159 (numeral 2).
En tanto, la DC 310 fue impuesta por el ciudadano Christopher Zavala Eldrege contra Patricia Benavides por una presunta infracción constitucional y la posible comisión de los delitos de prevaricato, tráfico de influencias, omisión, demora de actos funcionales, abuso de autoridad y usurpación de funciones, delito contemplado en el Código Penal.
Fuente: La República
Comments