El próximo año o el 2024. Algunas bancadas del congreso apoyan el clamor popular y solicitan que adelanto de elecciones sea para el 2023 y no 2024 como se plantea desde el gobierno.
Adelanto de elecciones generales. Recién el miércoles 14 el Consejo Directivo discutirá incluir este tema en el Pleno del jueves. El debate político para adelantar las elecciones generales es de sumo importancia por lo que se vive al interior del país, donde la población exige una respuesta inmediata, sin embargo el congreso parece tener otras prioridades.
La presidenta Dina Boluarte presentó una propuesta de ley de reforma constitucional para que los nuevos comicios sean en abril del 2024, esta propuesta cuenta con la aprobación con un sector del congreso, sin embargo, desde la izquierda y la oposición demandan que sea el próximo año.
El ministro de Justicia, José Tello, explicó que es imposible que las elecciones sean el próximo año porque, por un tema de plazos, no alcanzaría el tiempo para impulsar reformas electorales y políticas. Además que las normas electorales no se pueden modificar en el año previo a los comicios y que las elecciones se deben convocar con 270 días de anticipación al día de las votaciones.
El propio presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, comentó que de aprobarse la iniciativa de adelanto de elecciones en 2024, el Congreso solo tendría hasta abril del 2023 para aprobar leyes que regulen el proceso electoral, para que la primera vuelta se pueda dar en abril del 2024 y la segunda vuelta en junio. Además, la inscripción del padrón electoral y las primarias abiertas y obligatorias son uno de los factores que harían que no sea posible que el adelanto de elecciones sea el próximo año.
Al final la última palabra la dará el congreso, quienes deben priorizar este tema para calmar la situación política social que atraviesa el Perú. Sin embargo, lo que se habla en el Hemiciclo, que preside José Williams Zapata, es el proceso de antejuicio político contra Pedro Castillo.
Desde el Congreso, un sector de la derecha apoya la reforma planteada por el Gobierno de Dina Boluarte. Alejandro Cavero, de Avanza País, mencionó estar de acuerdo con el anuncio de la presidenta de buscar un adelanto de elecciones para el 2024 con reformas políticas y retomar el crecimiento. "Nuestra tarea ahora es tratar de que el futuro sea mejor”
En Alianza para el Progreso, la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones, mostró no estar a favor ni en contra de ninguna de ambas partes “Lo que duren las reformas, no sé si sea antes del 2024. Si fuera así, no tengo problema. Adelanto sin reformas no es mi opción. Sería irresponsable”, comentó.
El consenso político debe ser ya, las protestas en el país no paran, hay saqueos, destrucción y muertes. Se debe tomar una decisión pensando en lo mejor para el país y su población.
Fuente: La República
Comments