top of page
Foto del escritorInforme Central

PEDRO CASTILLO: Congreso aprobó debatir tercera moción de vacancia presidencial

La representación nacional respaldó la admisión de la tercera moción de vacancia con 73 votos a favor. Además, se acordó que el miércoles 7 el Congreso debata y vote el tema.

El dato. ¿Lo bajarán del avión? El 7 de diciembre, el presidente Pedro Castillo afrontará su tercer pedido de vacancia. Aún no define quién será su abogado ante el Pleno. Foto: Johnel Rodríguez / La República

El Congreso hizo caso omiso a la invocación de tregua de la Organización de Estados Americanos (OEA) para evitar que la crisis en nuestro país se agudice. Este 1 de diciembre, el Pleno del Congreso aprobó —con 73 votos a favor, 32 en contra y 6 abstenciones— que la tercera moción de vacancia, presentada por el congresista Edward Málaga contra el presidente Pedro Castillo sea admitida a debate.

Asimismo, durante la misma sesión plenaria, la representación nacional decidió que el próximo miércoles 7 el Congreso debata y vote la iniciativa del legislador no agrupado con 59 votos a favor.


La sustentación

La sesión del Pleno había sido convocada para las 6:30 de la tarde. El autor de la moción de vacancia, el congresista no agrupado Edward Málaga, comenzó su sustentación 14 minutos después. “Todos sabemos que, según la fiscal de la Nación, el presidente acumula 51 carpetas fiscales, donde hay casos como del gabinete en la sombra, tráfico de influencias, delitos contra la tranquilidad pública y fraude en licitaciones públicas”, destacó.

El presidente Pedro Castillo afronta un nuevo pedido de destitución por una presunta "permanente incapacidad moral" para seguir en el cargo. De acuerdo a esta solicitud, un documento de más de 100 páginas impulsado por Edward Málaga Trillo, es "inaceptable que un presidente ejerza el cargo en medio fuertes indicios de corrupción, grave indignidad, o cuestionamientos morales y éticos".

TC otorga medida cautelar

Por otro lado, el Pleno del Tribunal Constitucional dictó este jueves una medida cautelar a favor del Congreso de la República mientras se decide si se aprueba o no la demanda competencial contra el Ejecutivo por la interpretación de la cuestión de confianza.

"CONCEDER la medida cautelar solicitada. SUSPENDER cualquier efecto que pudiera derivarse de la decisión del Poder Ejecutivo de interpretar como denegada la confianza a la que se refiere el Acta de la sesión del Consejo de Ministros correspondiente al 24 de noviembre de 2022, sin que se tome en cuenta para los efectos del primer párrafo del artículo 134 de la Constitución", se lee en parte del documento emitido por el TC.




4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page