¡Pasamayito está listo! Al menos 1 millón de ciudadanos se verán beneficiados y podrán trasladarse en 30 minutos desde la calle Julio C. Tello hasta la avenida Miguel Grau. Recordemos que el viaje de Comas hasta SJL antes tomaba alrededor de 3 horas por la vía Túpac Amaru.
La Municipalidad de Lima, a través de Emape (Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos) inauguró al fin la vía denominada Fernando Belaúnde Terry, más conocida como Pasamayito. Durante la mañana de este viernes 11 de noviembre, el alcalde Miguel Romero dio por culminadas las obras que iniciaron en octubre de 2021.
“El tema es un desarrollo integral, el desarrollo económico, social y cultural es importante. El tema del tiempo, en lugar de 3 horas, son 30 minutos y realmente la alegría del pueblo es desbordante”, comentó el burgomaestre, en diálogo con la prensa.
Como se recuerda, la trocha de la ‘carretera’ Pasamayito fue construida por los mismos vecinos, quienes trabajaron en conjunto para levantar un camino estrecho a través de los cerros de Lima norte y este.
Los usuarios que circulaban por la improvisada carretera maltrataban sus vehículos, pagaban peajes informales y se exponían al riesgo de accidentes de tránsito. La iniciativa de los lugareños, ahora es una realidad.
Actualmente, Pasamayito cuenta con pistas recién asfaltadas, barreras de seguridad, elementos de iluminación y los conductores podrán transitar sin tener que pagar peajes. El mantenimiento de la vía estará a cargo de Emape.
Pasamayito: alcaldes de Comas y San Juan de Lurigancho también estuvieron en inauguración
Además de Miguel Romero, autoridad edil de Lima Metropolitana, estuvieron presentes en la inauguración de la vía Pasamayito, los alcaldes de Comas y San Juan de Lurigancho, Raúl Díaz y Alex Gonzales, respectivamente.
Ruta Pasamayito
¿Cómo llegar a Pasamayito? Ahora que la nueva carretera entró en funcionamiento, muchos ciudadanos se preguntan cómo llegar. A continuación, te contamos todos los accesos.
Lima norte
Pasamayito inicia en la sexta zona de Collique, en la calle Julio C. Tello, esta es la parte alta; sin embargo, en la parte baja hay combis de color anaranjado o verde que inician su trayecto desde el cruce de las avenidas Revolución con Túpac Amaru, área conocida como ‘paradero Collique’. Estas unidades públicas cobran alrededor de 6 soles por todo el recorrido hasta la avenida Miguel Grau en San Juan de Lurigancho.
Lima este
Pasamayito desemboca en la avenida Miguel Grau, en el Anexo 22 del Valle, en Jicamarca. Desde este punto, tomando otras movilidades, se puede llegar rápidamente hasta el estadio José Carlos Mariátegui, al mercado 10 de octubre, a la estación Bayóvar del Metro de Lima y al hospital de San Juan de Lurigancho, ubicado en Canto Grande.
Fuente: La República
コメント