La nueva Carretera Central tendrá 136 kilómetros de longitud que permitirá mayor tránsito de vehículos. Se estima que su inauguración se dé en el 2031. ¿Qué ciudades se verán beneficiadas?
La nueva Carretera Central tendrá 136 kilómetros de longitud con cuatro carriles por sentido. Asimismo, se habilitarán 54 nuevos puentes que permitirán el pasó de más de 12.000 vehículos al día. La obra es sinónimo de reducción de tiempo y costos en transporte, según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). ¿Qué sabemos de su construcción actualmente? En esta nota te contamos todos los detalles.
Nueva Carretera Central: ¿por cuántas ciudades pasará para unir océanos Pacífico y Atlántico?
De acuerdo al MTC, la nueva Carretera Central formará parte de un proyecto multimodal bioceánico que conectará al océano Pacífico y océano Atlántico. Por ello pasará por las ciudades peruanas de Lima, Pucallpa e Iquitos y la ciudad brasileña Manaos.
El proyecto abarca una intervención de 185 kilómetros denominado “corredor verde”, cuyo trazado mejorará la congestión vial de la actual Carretera Central. En ese sentido, mejorará el transporte de carga y pasajeros, al reducir costos de viaje y tiempo.
¿Cómo beneficia la nueva Carretera Central a la población de las ciudades por las que atraviesa?
El MTC señala que estos son los principales beneficios de construir la nueva Carretera Central:
Impulso a la economía peruana durante la ejecución de la obra como con la puesta en marcha de la vía
Eficiencia en el transporte, ya que la autopista permitirá que pasajeros y productos se movilicen de manera más rápida y a menores costos.
Nueva Carretera Central: ¿cuándo empezarán las obras?
El estudio definitivo de ingeniería de la nueva Carretera Central estaría listo en 2025, de acuerdo a los cálculos del MTC. Sin embargo, la ejecución de la obra iniciaría el 2023.
Las autoridades estiman que la culminación de toda la carretera tomará 10 años, siempre y cuando no surjan imprevistos. Es decir, para el 2031 la población contará con la nueva Carretera Central.
FUENTE: La República
Comments