La nueva modificación plantea que el Ministerio de Educación, en coordinación con el Ministerio de Salud, incorpore en el currículo nacional de educación básica, regular y alternativa, el modelo de cuidado integral de la salud.
La Comisión de Salud y Población del Congreso, con el voto unánime de sus integrantes, aprobó la modificación de la Ley Nacional del cáncer para que, entre otros aspectos, las medidas educativas de prevención en contra del cáncer, adoptadas por los Ministerios de Salud y Educación, sean de naturaleza permanente y no esporádica.
Con esta ley se busca fomentar una cultura de salud eficaz en contra de un problema grave de morbimortalidad en el Perú.
Además, se propone que el responsable técnico nacional de la gestión del referido programa sea el Ministerio de Salud. En cuanto a las sub partidas vinculadas a las actividades preventivas promocionales, mientras que el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) es el responsable de las sub partidas vinculadas a las actividades de diagnóstico, atención y recuperación del cáncer en su ámbito, en coordinación con el Ministerio de Salud y de acuerdo con los lineamientos que dicte el sector. Para este fin, ambas instituciones coordinarán la distribución de la referida partida.
Dicho dictamen, comprende las propuestas legislativas de los congresistas Elva Julón Irigoín (APP) y Luis Roberto Kamiche Morante (PD), declara de interés nacional la compra centralizada de recursos estratégicos para la prevención y control del cáncer del subsector público, a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES).
Fuente: Caretas
Comments