El Perú implementó nuevos requisitos para el etiquetado octagonal
El Ministerio de Salud dio un año a las empresas para que puedan regularizar la nueva ley en el cambio de etiquetado frontal de los productos ultraprocesados. Entre estos cambios se encuentra que la advertencia deberá tener una figura octogonal y se deberá hacer énfasis en la palabra “Alto en Sodio”.
En la resolución 810 del 2021, la advertencia estaba en una figura circular y se anunciaba que el producto era “alto” en ciertas sustancias que podían afectar la salud humana. Sin embargo, fue modificada luego de admitir una demanda presentada por RedPapás que señala que no se tuvieron en cuenta las recomendaciones ni los estudios científicos sobre el tema de estos alimentos.
En marzo del 2022, un estudio realizado por el Minsa a 248 productos alimenticios determinó que el 71% de las advertencias publicitarias adhesivas presentaban problemas de adherencia. Es así que ahora plantea parámetros más exigentes para la colocación de los denominados octógonos nutricionales en los alimentos y bebidas procesadas.
Cynthia Norris Medina, directora ejecutiva de Promoción de la Salud del Minsa, informó nuevos parámetros exigentes para la colocación de los denominados octógonos nutricionales en los alimentos y bebidas procesadas.
La funcionaria recordó que para que un alimento procesado lleve el octógono “Alto en Sodio” -por ejemplo- debe contener 400 mg/100g de sodio, sin embargo, las recomendaciones de la Organización Panamericana de Salud (OPS) establecen que sea a partir de los 100mg/100kcal, tanto para alimentos como para bebidas.
Además, señaló que la actualización del reglamento de la Ley de Alimentación Saludable propone regular las advertencias publicitarias para los sucedáneos de la leche materna y alimentos infantiles colados, picados y procesados a base de cereales para niños hasta los dos años. Así, lo que se plantea es que los productos sucedáneos de leche materna y alimentos infantiles complementarios que contengan 60mg/100 kcal de sodio también incorporen la advertencia publicitaria.
Ministerio de Salud recalcó que según el proyecto de decreto supremo, las empresas e importadores de alimentos y bebidas procesadas tendrán un año para poder adecuarse a las nuevas exigencias.
Fuente: Gestión
Comentarios