Se calcula que los clientes de AIF alcanzaran los US$ 62 000 millones.
Los países en desarrollo se encuentran en una alta crisis de deuda se ha intensificado. Muchos países y sus gobiernos se verán frente a una crisis fiscal e inestabilidad política, y millones de personas caerán en la pobreza.
Los países más pobres cumplen con los requisitos para obtener préstamos de la AIF, quienes son los que destinan más de una décima parte de sus ingresos por exportaciones al pago del servicio de su deuda pública y con garantía pública a largo plazo.
Se registra, el aumento de las tasas de interés y la desaceleración del crecimiento mundial amenazan con llevar a un gran número de países a una crisis de la deuda. El BM reveló que este año los pagos aumentarán un 35% y superarán los 62,000 millones de dólares, uno de los incrementos anuales más pronunciados de las últimas dos décadas. “Se espera que China represente el 66% de los pagos del servicio de la deuda que realizarán los países clientes de la AIF en su deuda bilateral oficial”.
Los indicadores de la deuda parecen haber mejorado en el 2021. Cuando el crecimiento económico se reanudó tras la recesión mundial del 2020, la proporción de la deuda externa pública y con garantía pública como porcentaje del INB volvió a los niveles anteriores a la pandemia. Sin embargo, esto no ocurrió en los países clientes de la AIF, en los que la relación entre deuda e INB se mantuvo en el 25%, por encima del valor previo a la pandemia.
Fuente: El Peruano
Comments