top of page
Foto del escritorInforme Central

LOS NUTRIENTES PARA LA SALUD DE LA MUJER

El cuidado de la alimentación para llevar una vida saludable tiene un efecto positivo en el buen funcionamiento del organismo.

Avena - Unsplash

El cuidado de la salud del organismo depende en gran medida de la alimentación que llevamos, pero hombres y mujeres no somos iguales y tenemos necesidades nutricionales diferentes. Por eso, te mostramos cuáles son los nutrientes que toda mujer debe tomar para estar fuerte y saludable.

La especialista en nutrición y dietética Xus Murciano explica que las mujeres tenemos una composición corporal diferente a la de los hombres: menos masa muscular y un mayor porcentaje de grasa. Además, nuestro metabolismo tiende a reservar más energía que a gastarla en determinados momentos de nuestra vida, especialmente durante el embarazo y la menopausia. “Por ello necesitamos ajustar nuestros requerimientos energéticos”.

Por otra parte, nuestro cuerpo experimenta cambios físicos y hormonales relevantes durante las diferentes etapas por las que pasamos. En este sentido es necesario prestar especial atención a nuestra alimentación y asegurarnos de reforzar el aporte de algunos nutrientes esenciales.

¿CUÁLES SON LOS NUTRIENTES CLAVES PARA UNA MUJER?
Calcio

Este resulta clave para proteger la salud de los huesos y dientes; y que puede verse afectado en gran medida por la lactancia, la gestación y también por la menopausia.

Hierro

Es el que constituye un mineral que se necesita en mayores proporciones en el cuerpo de la mujer que en los hombres, debido principalmente a los periodos menstruales que elevan sus requerimientos.

Ácido fólico

Al igual que el hierro puede ayudar a prevenir anemia nutricionales y resulta especialmente importante en el período pre- conceptivo así como durante el embarazo, pero también, de relevancia para proteger la salud cardiovascular.

Omega 3

El principal beneficiado del Omega 3 es el corazón, ya que este ácido graso tiene propiedades antiinflamatorias y anticoagulantes, ayuda a reducir el nivel de colesterol, de triglicéridos y a fluidificar la sangre a la vez que disminuye la presión sanguínea.

Fitoestrógenos

Esto son compuestos biológicamente activos, presentes de forma natural en plantas, que imitan en menor medida algunas de las funciones de los estrógenos. Intervienen en el metabolismo de las grasas y el colesterol, disminuyen la tensión arterial, distribuyen la grasa corporal, regulan el sueño, y, junto a los andrógenos, estimulan la libido.

Vitamina D

Constituye un nutriente clave no solo para los huesos y dientes del organismo, sino también para proteger la salud cardiovascular y mejorar el control del peso corporal que es algo que en las mujeres puede resultar mucho más complejo que en los hombres.

Fibra

Tiene el nutriente de ayuda al momento de alejarnos de múltiples enfermedades, pero también clave para prevenir el estreñimiento, una condición que resulta mucho más frecuente en mujeres que en hombres.

Estos son los nutrientes que toda mujer necesita y debe cuidar especialmente si busca lograr un cuerpo sano y fuerte como un roble.

Potasio

Permite que los nutrientes lleguen a las células y salgan de ellas las sustancias de desecho. Además, contrarresta algunos de los efectos del exceso de sodio en la presión arterial, favoreciendo el riego sanguíneo y protegiendo el sistema cardiovascular.

Magnesio

Ofrece soporte al sistema inmunitario, mantiene constantes los latidos del corazón y favorece la fortaleza ósea. También está implicado en el ajuste de los niveles de glucosa en sangre. Además, ayuda a formar proteína, masa ósea y ADN.

Probióticos

Los probióticos promueven un equilibrio saludable de bacterias intestinales y se han relacionado con una amplia gama de beneficios para la salud, como mejorar la digestión o perder peso.

Estos son los nutrientes que toda mujer necesita y debe cuidar especialmente si busca lograr un cuerpo sano y fuerte como un roble.

Fuente: ABC Bienestar


7 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page