El juez Víctor Zúñiga declaró fundado el requerimiento del fiscal José Domingo Pérez, la cual alegó que Fujimori habría “inducido a error”, por no informar de la cancelación de la invitación para exponer en universidad de Oxford, Inglaterra.
El juez de investigación preparatoria Víctor Zúñiga declaró hoy fundado el pedido del fiscal José Domingo Pérez y amonestó con una advertencia a Keiko Fujimori por no informar oportunamente a las autoridades judiciales que fue desinvitada de un debate que se realizaría en la universidad de Oxford para dictar una conferencia académica, entre el 30 de noviembre hasta el 9 de diciembre de 2022, como parte de su itinerario de viaje por Europa.
La Segunda Sala Superior de Apelación le había autorizado a Fujimori a salir del país entre el 30 de noviembre al 9 de diciembre con destino a Inglaterra y a España. A este último iría para visitar las instalaciones de la World Law Foundation.
Sin embargo, el fiscal José Domingo Pérez indicó al juez Zúñiga que la acusada por lavado de activos no informó que la Oxford Union Society declinó de invitarla en setiembre, por lo que la excandidata presidencial habría faltado a la verdad sobre su itinerario, tras incumplir la regla de conducta de su comparecencia de no informar oportunamente de sus actividades ante la autoridad judicial.
La abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, admitió que en octubre la Universidad de Oxford les dijo que no podía seguir adelante con la invitación, pero indicó que aún tenía la esperanza de recibirla, por lo que se dejó “abierta la invitación”.
Ante las evidencias, el magistrado concluyó que, efectivamente, la hija del expresidente Alberto Fujimori no comunicó de los cambios y ordenó que acaté las reglas de conducta que se le impusieron en 2020, cuando se le revocó la prisión preventiva. Si Keiko Fujimori incumple con la comparecencia con restricciones que se le dictó ese año, podría revocarse para una detención.
Aún está pendiente que el Poder Judicial evalúe el nuevo programa de viaje de Fujimori que fue presentado por su abogada Giulliana Loza.
Fuente: La República y Perú21
Comments