Mohsen Shekari ha sido ejecutado este jueves por herir a una persona con un cuchillo, bloquear una calle y crear terror en Teherán. El primero de los 11 condenados a muerte por participar en la reciente ola de protestas antigubernamentales que sacuden al país desde mediados de septiembre, según el Poder Judicial de Irán.
La agencia de noticias Mizan, adscrita al Poder Judicial de Irán, informó que el ejecutado Mohsen Shekari, quien el pasado 29 de noviembre fue declarado culpable del delito de "odio contra Dios" por un Tribunal Revolucionario, participó en el cierre de una calle en la capital, Teherán, el 25 de septiembre y que atacó con un machete a un integrante de la Fuerza Basij, una agrupación paramilitar que ha sido empleada por las autoridades para sofocar las protestas.
Mizan indicó que el ejecutado confesó durante el juicio que había recibido “pagos” por atacar a agentes de la ley y que por ello acuchilló al miliciano, quien necesitó 13 puntos de sutura tras el ataque.
Mohsen Shekari es el primer manifestante ejecutado por su participación en las protestas que sacuden Irán desde la muerte de Mahsa Amini a mediados de septiembre, tras ser detenida por la Policía de la moral por llevar mal el velo islámico. A Shekari se le señaló de "alborotador", por participar en el bloqueo de una avenida y por herir a un miliciano en medio de las protestas que estallaron en el país musulmán a mediados de septiembre, luego de la muerte, a manos de las autoridades, la joven de Mahsa Amini, por "no utilizar correctamente" el hijab (velo islámico).
Organizaciones de Derechos Humanos han calificado de "espectáculo sin el debido proceso" el juicio donde el hombre fue condenado a la pena capital.
Fuente: RPP.
Comments