El gobierno de Irán reconoció por primera vez el sábado que envió un número limitado de drones a Rusia en los meses previos al inicio de su invasión a Ucrania.
La declaración del ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian, se produce después de que Teherán negara en varias oportunidades haber suministrado armas a Rusia para usar en Ucrania, diciendo que "no lo ha hecho ni lo hará". Amirabdollahian no dijo si los drones que se suministraron a Moscú eran del tipo que llevan explosivos.
“Algunos países occidentales han acusado a Irán de intervenir en la guerra en Ucrania proporcionando drones y misiles a Rusia. La parte de los misiles es completamente errónea. La parte sobre los drones es correcta; proporcionamos una cantidad limitada de drones a Rusia en los meses previos al comienzo de la guerra en Ucrania”, dijo Amirabdollahian a periodistas en Teherán.
Los "drones kamikaze" han jugado un papel importante en el conflicto que comenzó con la invasión de Rusia a finales de febrero. Son capaces de dar vueltas durante algún tiempo en un área identificada como un objetivo potencial y atacar solo cuando se identifica un activo enemigo.
Rusia ha lanzado una serie de ataques con aviones no tripulados en Ucrania en las últimas semanas, atacando infraestructura civil vital y sembrando el terror en ciudades ucranianas alejadas del frente de batalla. Funcionarios ucranianos dijeron la semana pasada que derribaron más de 300 drones iraníes.
Funcionarios de un país occidental que sigue de cerca el programa de armas de Irán también dijeron a CNN que Irán se está preparando para enviar más aviones no tripulados de ataque, junto con misiles balísticos de corto alcance tierra-tierra, a Rusia para usarlos en su guerra contra Ucrania.
El último envío de armas de Irán a Rusia incluyó alrededor de 450 drones, dijeron las autoridades, que los rusos ya usaron en Ucrania.
Amirabdollahian afirmó que Teherán llegó a un acuerdo con Ucrania para revisar la evidencia de que Rusia usó los drones iraníes en la guerra.
“Acordamos con el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania que nos proporcione cualquier documento sobre que Rusia usó drones iraníes en Ucrania”, dijo, y agregó que incluso una delegación iraní había planeado reunirse con funcionarios ucranianos en Europa para discutir el tema, pero que la reunión fue cancelada por Kyiv.
“Tuvimos una cita de ese tipo hace dos semanas en un país europeo, una delegación militar y política fue a ese país europeo pero lamentablemente en el último minuto la delegación ucraniana no asistió debido a la presión de Estados Unidos y algunos países europeos, en particular de Alemania”, agregó Amirabdollahian.
El ministro de Relaciones Exteriores iraní dijo que habló con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, la semana pasada y acordaron que Irán revisará cualquier evidencia que tenga Ucrania en los próximos días.
“Por supuesto, si se demuestra que Rusia usó drones iraníes en la guerra contra Ucrania, no permaneceremos indiferentes ante este tema”, dijo Amirabdollahian.
“Nuestra posición con respecto a la guerra en Ucrania es cesar la guerra, regresar a las negociaciones y que las personas desplazadas regresen a sus hogares”, continuó.
Fuente: CNN Español
Comments