Tragedia en el Aeropuerto Jorge Chávez. Vuelo de la empresa Latam que cubría ruta Lima-Juliaca de estrellarse con cisterna de bomberos al iniciar el vuelo de despegue. La Fiscalía del Callao investiga el caso, mientras el tráfico aéreo del país está paralizado.
¿Qué fue lo que pasó? ¿Por qué dos unidades de los bomberos aeronáuticos circulaban por la pista de aterrizaje? ¿Quién dio la orden? Estas interrogantes ya están en la mesa de las autoridades que investigan las causas del accidente que pudo terminar ayer en una peor tragedia en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Eran las 3 y 11 de la tarde cuando el vuelo 2213 de Latam, matrícula CC-BHB, iniciaba el vuelo de despegue. Fue allí donde se topó con dos unidades de bomberos que, aparentemente, realizaban un simulacro. Por la velocidad que llevaba la aeronave, fue imposible evitar la colisión. El ala derecha impactó con la unidad bomberil activando el fuego en el avión.
Crisis nerviosa
Testimonios de los pasajeros relataron los momentos de pánico y crisis nerviosa que se apoderaron de los 102 pasajeros. Además, iban seis tripulantes. El humo invadió parte de la infraestructura y se activaron los protocolos de emergencia y evacuación.
Latam emitió un comunicado en que señala que los pasajeros se encontraban bien y que los policontusos habían sido derivados a clínicas cercanas. Se supo que entre ellas figuraban las clínicas San Gabriel, la Providencia y los hospitales Negreiros y Sabogal.
En tanto, Lima Airport Partners (LAP), también vía un comunicado, lamentó la pérdida de las vidas de los bomberos Angel Torres, de la Compañía Garibaldi 6 y Nicolás Santa Gadea, de la Compañía de Garibaldi 7. Ambos miembros del Cuerpo de Bomberos Aeronáuticos del Cuerpo de Rescate de LAP.
Luis Ponce Jara, comandante general del Cuerpo de Bomberos, confirmó el deceso de los hombres de rojo. “Un avión que estaba despegando impactó su ala derecha con la autobomba del aeropuerto, en el cual, debido al impacto, murieron dos bomberos aeronáuticos. Se pudo evacuar a los pasajeros, los cuales no sufrieron heridas de consideración”, explicó a Perú21TV.
Un tercer bombero que iba en la fatídica unidad quedó gravemente herido. Manuel Hugo Villanueva Alarcón (31 años) fue trasladado del hospital Negreiros al hospital Sabogal. Se encuentra en la unidad de trauma shock con traumatismo encefalocraneano.
Tras el accidente, la administradora del aeropuerto precisó que todas las operaciones aéreas se encuentran suspendidas hasta las 13:00 horas de hoy.
Conocido el accidente, el jefe de Migraciones, Jorge Fernández, informó que se habilitaron los aeropuertos de Piura, Chiclayo, Trujillo e Iquitos, así como los de Arequipa y Cusco, además de Pisco para recibir a las aeronaves provenientes del exterior. Sin embargo, estos terminales también se vieron perjudicados por la sobredemanda, lo que ocasionó que el tráfico aéreo de todo el país se paralice.
En Pisco aterrizaron varios aviones, por lo que se tuvo que acondicionar personal de migración de manera extraordinaria. Sin embargo, hasta el cierre de la edición todo era un caos.
“Solo tenemos una pista de aterrizaje”
Experto Juan Stoessel habla de la falta de infraestructura aeroportuaria en el país.
El experto en temas de turismo Juan Stoessel comentó que el accidente ocurrido en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez puso sobre el tapete las carencias que afronta nuestro país en infraestructura aeroportuaria.
“Un país tan importante como el Perú, y una ciudad del tamaño de Lima, solo tiene una pista de aterrizaje. Nos falta muchísimo para tener un nivel internacional en el tema de conectividad. Lima es la principal puerta de entrada al país”, analizó en Perú21TV.
Advirtió que, si bien se ha construido una segunda pista de aterrizaje, aún no está en funcionamiento. “Estamos muy atrasados en infraestructura, y en los 14 meses de este gobierno, la infraestructura no ha avanzado y se ha estancado más”, puntualizó.
“No podemos esperar mucho del gobierno para reaccionar en estas circunstancias”, añadió. Stoessel hizo votos para que el aeropuerto cumpla con abrir sus puertas a la 1 p.m. de hoy.
Sobre el desvío de las aeronaves a Pisco, comentó que ello no constituía una alternativa real. “En Pisco no hay infraestructura adecuada para atender a estos aviones”, dijo.
Esto último quedó evidenciado con el aterrizaje de emergencia de 14 aeronaves en esa ciudad. No había personal para trasladar a los pasajeros a la terminal y la terminal estaba cerrada. Así estamos.
Datos
El Ministerio Público del Callao inició la visualización de los videos que registraron las cámaras de vigilancia del aeropuerto Jorge Chávez.
En tanto, la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación del MTC inició las pesquisas para determinar las causas del siniestro.
Funcionarios de Corpac declinaron emitir comentarios mientras se realizan las investigaciones sobre este caso.
Fuente: Perú21
Comentários