top of page
Foto del escritorInforme Central

"Escucharán al Gobierno y a la oposición". Misión de la OEA llega hoy al Perú

Eladio Loizaga, vocero del grupo de alto nivel de la OEA, indicó que se reunirán con representantes del Gobierno y a la oposición, además de a representantes religiosos, sindicales, empresariales, entre otros. Reuniones de trabajo iniciarán el lunes 21 de noviembre.

Grupo de alto nivel de la OEA estará en Lima el 21 y 22 de noviembre | Fuente: Andina

El pasado 20 de octubre, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en una sesión extraordinaria, decidió, por unanimidad, respaldar "la institucionalidad democrática y la democracia representativa en el Perú", por lo que resolvió enviar una delegación "de alto nivel" para que haga un "análisis" de la situación política en el país.

Dicha misión de la OEA llegará a nuestro país el día de hoy, domingo, para sostener reuniones con representantes del Ejecutivo, el Legislativo y el Poder Judicial, además de representantes de la sociedad civil.


"Escucharemos al Gobierno y a la oposición"

El día de ayer, en un mensaje en video, el vocero de dicha delegación, Eladio Loizaga, excanciller de Paraguay, subrayó la disposición de la misión para escuchar "al Gobierno y a la oposición".

“Vamos a escuchar a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en varias de sus representaciones. Vamos a escuchar al Gobierno y a la oposición. Vamos a escuchar a representantes religiosos, sindicales, empresariales, profesionales y de la sociedad civil”, sostuvo.

Sin embargo, agregó que es probable que no puedan "escucharlos a todos". Vale recordar que la delegación solo permanecerá mañana lunes y el martes en nuestro país.

"Sabemos de antemano que no tendremos la oportunidad de escuchar a todos pero tenemos la firme intención de recabar la mayor cantidad de voces posibles y por ello habilitaremos los canales adecuados para que aquellos a los que no podamos ver personalmente puedan remitirnos sus puntos de vista por escrito", señaló.

Asimismo, remarcó que tienen conocimiento de la "gran expectativa" que ha ocasionado el anuncio de su llegada.

“Sabemos que nuestra visita ha levantado gran expectativa en Perú, que cualquier gesto que hagamos o cualquier palabra que digamos habrá quien lo intérprete como una toma de posición del grupo en uno u otro sentido. Nada más lejos de la realidad”, refirió.

Loizaga señaló además que el objetivo de la visita es "escuchar al pueblo peruano", respetando siempre la Constitución, la soberanía y el Estado de Derecho del país.


La misión de la OEA en nuestro país estará conformada por los cancilleres Santiago Cafiero, de Argentina; Eamon Courtney, de Belice; Juan Carlos Holguín, de Ecuador; Mario Adolfo Búcaro, de Guatemala; y Julio César Arriola, de Paraguay.

También la integran Laura Gil, viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia; Christian Guillermet, viceministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica; y Eladio Loizaga, vocero de la delegación y representante de la Secretaría General de la OEA.

Enfrentamiento político

La expectativa por la llegada de la misión de la OEA ha sido parte del discurso político de las últimas semanas, tanto por parte de representantes del Gobierno como de la oposición, y, en algunos casos, ha contribuído a avivar el enfrentamiento entre poderes del Estado.

El día de ayer, el ministro de Trabajo, Alejandro Salas, señaló que el Ejecutivo solicitará a la delegación "el respeto de los tiempos democráticos, ya que constitucionalmente en el Perú existe un equilibrio de poderes".

“Constitucionalmente existe el equilibrio de poderes y eso queremos explicar a la OEA, que nos ayude a fortalecer el campo democrático del país, pero sobre todo que en el Perú se respeten los tiempos democráticos, creo que eso es fundamental”, indicó.

Otro hecho crucial que ha abierto un nuevo capítulo en las tensiones entre el Gobierno y el Congreso ha sido la solicitud de la cuestión de confianza presentada por el premier, el último jueves, a puertas de la llegada de la misión. El pedido está orientado a aprobar una ley que derogue la normativa aprobada por el Parlamento en torno a la figura del referéndum.

Por parte del Legislativo, el congresista Édward Málaga, a principios de este mes, envió un oficio dirigido a la OEA para informarle que viene promoviendo una moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo. Según el parlamentario, considera relevante para el trabajo de la misión que conozcan de ese proceso.

"En mi rol de fiscalización y control político, estoy promoviendo una moción de vacancia por incapacidad moral permanente contra el actual presidente de la República, Pedro Castillo. Dicha moción, que adjunto al presente documento, contiene hechos innegables que acreditan las graves inconductas, indignidad y por tanto, la insostenibilidad del mandatario", se lee en parte del oficio enviado por el parlamentario.

Asimismo, Málaga Trillo negó que haya un intento de golpe de Estado y recalcó que la vacancia presidencial está dentro de la Constitución, y que se garantiza al presidente su derecho a la defensa.

Por su parte, la congresista María del Carmen Alva, expresidenta del Congreso, sostuvo que la misión de la OEA no presentará ningún documento que sea vinculante a nuestra jurisdicción pues solo se trata de recomendaciones.

Cabe resaltar que, el pasado 11 de noviembre, el canciller César Landa envió un oficio al presidente del Congreso, José Williams, sugiriéndole que la reunión entre los representantes del Parlamento y la delegación de la OEA se realice mañana lunes, a las 10am. Asimismo, sugirió que la misión se reúna con los jefes de las bancadas el mismo día a las 11:30 a.m.

Reunión con el Poder Judicial

Mañana lunes, la misión de la OEA se reunirá también con la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, según confirmó la misma jefa de la institución judicial, quien precisó que la reunión será a las 14:30 horas.

“Tendré que recibir a la OEA y expresar lo que siempre he dicho: en el Poder Judicial actuamos con independencia judicial, en el Poder Judicial los jueces actúan de manera independiente y cada uno de ellos responde a los requerimientos del Ministerio Público. No hacemos persecución política, lo que hacemos es actividad judicial en cumplimiento de nuestra ley orgánica y el mandato constitucional”, señaló al respecto.

Asimismo, se espera que la delegación del organismo supranacional se reuna con la Fiscal de la Nación y representantes de la Defensoría del Pueblo. Según señaló el diario El Comercio, la reunión con la titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, se realizaría este lunes a las 3pm. En tanto, la cita con Eliana Revollar, defensora del Pueblo en funciones, sería para el martes 22.

Fuente: RPP



3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page