Las tropas rusas que se retiraron de la orilla occidental del río Dnipro en la estratégica región sur de Jersón tomaron obras de arte de instituciones culturales de toda la región, así como artículos sanitarios, y los transfirieron a los territorios ocupados por Rusia, dijo el ejército ucraniano en un comunicado el sábado.
“Según nuestra inteligencia, los rusos tomaron propiedad del Museo de Arte de Jersón que lleva el nombre del [pintor ucraniano] Oleksiy Shovkunenko. El museo también tiene una sucursal en Nova Kakhovka”, dijo el Centro Nacional de Resistencia de Ucrania (NRC).
Sin agua, electricidad o internet: solo hay euforia en la ciudad de Jersón recién liberada
Entre las colecciones en el fondo del museo se encuentran pinturas de íconos del siglo XVII a principios del siglo XX, arte ucraniano de la segunda mitad del siglo XIX a principios del siglo XX y obras de arte de artistas modernos, dijo NRC.
"En total, se retiraron casi 15.000 piezas de arte del fondo del museo y otras instituciones culturales de la región de Jersón", dijo NRC.
"Pero los ocupantes no solo se llevaron los valores culturales", dijo NRC. "Los rusos, según la tradición, robaron artículos sanitarios, incluidos inodoros y electrodomésticos.
Fuente: CNN
Comments