Los pobladores de Espinar, de la región Cusco, indicaron que la medida de fuerza continuará hasta que se reinicie la mesa de diálogo de alto nivel con el Ejecutivo, encabezado por los ministros. Además, dijeron desconocer los acuerdos previos con la comisión del proyecto Coroccohuayco, que se llevó a cabo en una reunión virtual
Los pobladores de las comunidades de la provincia de Espinar, en la región Cusco, continúan sus protestas con el bloqueo del corredor minero del sur, en reclamo de la entrega del bono de 2 000 soles que exigen para cada poblador espinarense, anunció el Frente de Defensa de los Intereses de Espinar.
Fredy Llaique, dirigente de dicho frente, indicó que la comunidad desconoce los acuerdos a los que llegaron representantes del Comité de Gestión del Convenio Marco en una reunión virtual, realizada el pasado martes, pues no tuvieron participación en ella y tampoco saben si hubo un acta de acuerdos.
Anuncian paro indefinido
El dirigente señaló que cada comunidad decidirá las protestas que realizará, pero que el acuerdo común es ir a la huelga indefinida.
"Se acordó por mayoría poder ingresar a la segunda etapa que es la huelga indefinida. Cada comunidad, en su autonomía, tomará las distintas acciones haciendo respetar su territorio”, afirmó Llaique.
Además, indicó que las medidas de fuerza se mantendrán hasta que se reinicie la mesa de diálogo con la presencia de una comisión de alto nivel del Ejecutivo.
“Hasta que llegue la comisión de alto nivel, encabezada por los ministros, para poder dialogar la plataforma de lucha que tenemos, caso el bono de los 2 000 soles, el tema de la reformulación del convenio marco, caso proyecto integración Coroccohuayco, el tema de las sospechas de corrupción que se está encontrando en la provincia de Espinar", señaló.
Bono ya está aprobado
Por su parte, el regidor Beto Quirita, regidor y representante del comité de gestión del Convenio Marco, señaló que el bono ya está a disposición de los pobladores de Espinar, dado que ya eligieron la financiera en la que se desembolsará el dinero y de donde la población podrá hacer el cobro.
Sin embargo, indicó que los más de 48 000 pobladores beneficiarios no podrán retirar el total del dinero, lo cual ha causado el rechazo de parte de los dirigentes espinarenses.
“Se les va a dar todo el padrón que se tiene a la Caja Arequipa y ellos indican que de 3 a 4 días ya van a tener las cuentas digitales de todos los electores, de todos los que están en el padrón y lo pueden sacar de cualquier local de Caja Arequipa a nivel nacional, solo con su DNI", explicó Quirita
Por otra parte, fuentes de la empresa minera Antapaccay denunciaron que ayer, miércoles, un promedio de 20 pobladores llegaron hasta las instalaciones de la denominada ‘Casa Bomba’, ubicada en el ingreso a la mina, y manipularon el sistema de acceso de agua, con lo cual dejaron sin servicio de agua potable a más de 500 familias de varias comunidades originarias.
Al respecto, el dirigente Fredy Llaique rechazó que ellos hayan protagonizado esos actos.
Commentaires