top of page
Foto del escritorInforme Central

CUESTIÓN DE CONFIANZA. Proyecto de ley presentado por Primer Ministro se debatirá la próxima semana

El jefe del Gabinete, Aníbal Torres, solicitó al Congreso que se apruebe la iniciativa del Ejecutivo que pretende derogar la Ley 31399, que limita el referéndum.

Aníbal Torres | Fuente: Andina

El jefe del Gabinete, Aníbal Torres, llegó junto a los ministros de Estado al Congreso de la República y presentó cuestión de confianza a fin de que el Parlamento apruebe la iniciativa del Ejecutivo para que se derogue la Ley 31399, que protege la Constitución para limitar el referéndum. El titular de la PCM arribó en compañía de varios miembros de su Gabinete, como la ministra de la Mujer, Claudia Dávila; de Turismo, Roberto Sánchez; de Trabajo, Alejandro Salas; y Justicia, Félix Chero.

"El motivo por el cual estoy aquí, acompañado por mi gabinete, es para solicitar que se apruebe el proyecto de ley presentado hoy día que deroga la ley 31399, ley que fortalece el proceso de aprobación de leyes de reforma constitucional, regulados en los artículos 40 y 44 de la ley 26300, ley de derechos de participación y control ciudadano", dijo el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros.

"Téngase presente que la ley que solicitamos se derogue, la 31399, es una ley ordinaria, no constitucional. También téngase presente que se puede derogar una ley que el Tribunal Constitucional ha derogado o no constitucional. El hecho de que el Tribunal Constitucional declare la constitucionalidad de una ley no significa que no se puede derogar, como lo han sostenido algunos, entre comillas, prestigiosos constitucionalistas", agregó.


Cuestión de confianza se debatirá la próxima semana

El presidente del Congreso, José Williams, convocará pleno la próxima semana para debatir la cuestión de confianza que planteó el primer ministro, Aníbal Torres por la ley que limita el referéndum, según informaron fuentes confiables a este medio.

¿Qué pasa si el Congreso no admite cuestión de confianza?

La cuestión de confianza solo se plantea por iniciativa ministerial y en sesión del pleno del Congreso. En este caso, si Aníbal Torres ha pedido que sea convocado en la próxima junta, entonces, la iniciativa del Gobierno será debatida en el mismo acto, de lo contrario se declarará improcedente.

El Congreso debate sobre lo planteado y finalmente vota. Para ser aprobada, la cuestión de confianza debe recibir el voto a favor de la mitad más uno del número legal de congresistas (66 votos).

Según la Constitución, si el Congreso no aprueba la cuestión de confianza, se produce una crisis ministerial total y el gabinete en pleno renuncia. “Si la cuestión de confianza es presentada por el presidente del Consejo de Ministros a nombre del Consejo en su conjunto, y esta le fuera rehusada, se producirá la crisis total del gabinete ministerial, aplicándose la regla prevista en el literal”, dice el artículo 86 del reglamento del Congreso.

Aníbal Torres en el hemiciclo del Congreso | Fuente: CONGRESO DE LA REPUBLICA | Fotógrafo: ERNESTO ARIAS
Pedro Castillo respalda cuestión de confianza

El presidente Pedro Castillo se mostró a favor de la iniciativa de Aníbal Torres e hizo un llamado al Congreso a aprobar dicho recurso. “La participación del pueblo a impulsar reformas a través del referéndum no puede ser recortado ni vulnerado. Por ello, invoco al Congreso a aprobar la cuestión de confianza presentada por el premier para restablecer la democracia ciudadana. ¡Trabajemos unidos por el Perú!”, escribió en su cuenta de Twitter.

Fuente: La República y RPP

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page