Se encienden las alarmas por rebrote de contagios por COVID 19 en las regiones. El Ministerio de Salud trata de poner calma pero la Defensoría pide que medidas discutidas en PCM tengan base científica, y ya se habla de volver a usar mascarillas.
A la fecha, son 13 regiones en donde se registra un alza de contagios por COVID-19 en las últimas semanas, advierte el analista de datos Juan Carbajal. En contraste, el Ministerio de Salud señala que aún no se puede hablar de una quinta ola, sino de brotes regionales.
Ahora bien, Carbajal indica que el incremento se observa en Ayacucho, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima provincias, Puno y Tacna. Asimismo, en Lima metropolitana, Callao, Áncash, Arequipa, Cusco e Ica, que son las seis regiones en donde el aumento ha sido más notorio. En la capital, la última semana se han registrado 4.115 contagios, que representa un alza del 111% en comparación con la semana previa. En Callao, Áncash y Cusco también se manejan incrementos de más del 100% cuando se compara con los siete días anteriores.
En cuanto a Loreto, que fue una de las primeras regiones en mostrar aumento de contagios, el Minsa señaló ayer que no se puede hablar de una quinta ola, ya que las cifras de hospitalizados, ingresos a UCI y decesos no mostraron variaciones. El director general del CDC-Perú, Eduardo Ortega, precisó que lo que hubo fue un pico de casos en la semana 42; es decir, hace tres semanas, y desde ese entonces hay una disminución.
Y si bien se negó a hablar de una nueva ola de contagios, no descartó lo que la ministra de Salud, Kelly Portalatino, adelantó el lunes: que la quinta ola se tiene prevista para la quincena de diciembre. En esa línea, Ortega recordó que existe un grupo más vulnerable al alza de casos, el cual incluye a las personas mayores de 60 años y aquellas con comorbilidades que deberían completar su esquema de vacunación.
Mascarillas: hoy se define
En tanto, hoy, durante en Consejo de Ministros, la titular del Ministerio de Salud propondría el retorno del uso obligatorio de mascarillas en espacios concurridos y cerrados, ante la llegada de las fiestas de fin de año que generan un mayor movimiento de la población.
En ese sentido, Eduardo Ortega dijo que ‘’las restricciones son útiles si los casos van en alza rápidamente y si no hay otra medida posible’'.
El dato
La Defensoría del Pueblo indicó que, frente a una quinta ola, se deben retomar esfuerzos para cerrar las brechas de vacunación. También solicitó al Minsa que las medidas que se discutan hoy en el Consejo de Ministros sean claras y tengan base científica.
Fuente: La República
Commentaires