top of page
Foto del escritorInforme Central

Aumenta Tasas por depósitos a plazo, convirtiéndose en las más altas en los últimos trece años

Debido al impacto de la política monetaria implementada por el BCRP, las instituciones financieras ofrecen intereses hasta el 9%. Las cajas de ahorros municipales y las entidades financieras ofrecen los precios más atractivos.

Las tasas de interés de los depósitos en general han ido subiendo, con excepción de las cuentas CTS. Foto: La República

Entre los productos financieros que se han vuelto más atractivos en los últimos meses se encuentran los depósitos a plazo, ya que ofrecen tasas de interés de hasta el 7%, pero las tasas de interés pueden superar el 8% anual. actividad. Los expertos consultados creen que este es el indicador más alto desde 2009. Según la última información de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), Banco Ripley tiene la mayor rentabilidad efectiva anual (TREA) de 7,5%, seguido de Banco Falabella (7,5%) y Financiera Qapaq (7%).

Las empresas con depósitos a plazo fijo menos rentables son Amérika Financiera (0%), Banco de Crédito (0,2%) y Mibanco (1,15%).

El Banco Ripley ofrece la tasa de rendimiento efectivo anual (TREA) más alta: a 7,5%.

Pero, los usuarios no deben perderse los eventos o promociones actuales. Las más atractivas son Caja Piura que ofrece 9.25% en montos desde S/500 a 1080 días, Compartamos Financiera ofrece 9% en montos desde S/00,000 a 1085 días y Caja Huancayo ofrece hasta 8.75% en base a cada empresa. sitio web. , 720 días S/ 500 Monto interés. ¿Por qué se eleva la tasa de interés?

Según Jorge Carrillo Acosta, experto financiero de Pacific Business School, especialmente en el último trimestre, las tasas de depósito en general aumentan, excepto para las cuentas CTS, porque las tasas de interés que antes permitían los depósitos se suspendieron en diciembre del próximo año. Atractivo para las instituciones financieras.

“Esto se debe básicamente al incremento de la tasa de referencia por parte del Banco Central de Reserva (BCRP). Al subir la tasa les es más caro a los bancos pedirse prestados entre ellos y necesitan pagar más a los usuarios para poder captar más fondos”, comentó Carrillo.

De esta forma, el profesor de finanzas de ESAN Business School, Arturo García, considera que los depósitos a plazo fijo denominados en moneda única y en dólares estadounidenses son la mejor opción para el ahorro, ya que los mercados financieros han tenido rentabilidades negativas este año, como los fondos mutuos y sociedades de inversión. en los mercados bursátiles debido a la volatilidad, alta inflación y riesgo de recesión.

“La inflación hasta el año 2020 estuvo entre el rango meta, la tasa de referencia era muy baja, dada la inflación que se ha elevado de un promedio de 2,5% a 8,5% es que las tasas se vienen incrementando, y ojo, van a seguir subiendo en los próximos meses, posiblemente a un menor ritmo porque la inflación se está desacelerando”, afirmó García.

Así obtienes más ganancias

Para aprovechar este entorno de tasas de interés altas, los expertos recomiendan colocar parte de sus ahorros o excedentes presupuestarios en depósitos a plazo y recuerde, cuanto más largo sea el plazo, mayor será el interés que le darán. “Si puede llegar hasta el 9 por ciento, le sugiero que negocie con la empresa durante tres años, donde congelan una tasa muy buena, y luego negocie que puede obtener hasta el 5 por ciento”, dijo el experto financiero. Si bien García sugirió que se debe considerar la diversificación, es decir. depósitos a plazo abiertos en USD y en moneda única y con diferentes vencimientos para no concentrar todo en un mismo vencimiento.

El depósito a plazo fijo es una opción de ahorro para quienes deseen obtener un mayor retorno de su dinero. Foto: RPP

La tasa de interés aún puede aumentar otro 2%

García explicó que hace apenas dos meses, el BCRP elevó las tasas en un 0,5% mensual y recientemente en un 0,25% y probablemente seguirá haciéndolo.

“Asumiendo que la inflación se esté desacelerando y llegue a su rango meta a fines de 2023, y dependiendo el nivel de la competencia de las entidades, [la TREA] todavía tiene margen para subir entre 1% y 2%”, dijo el experto.

García señaló que si bien los depositantes están mejor con tasas de interés más altas, el problema es que la inflación es más alta de lo que pagan los bancos, lo que lleva a una pérdida de poder adquisitivo. Los depósitos a plazo, ya sean denominados en uno o en dólares, son la mejor opción de ahorro disponible en la actualidad.

Infografía-La República

Fuente: La República

9 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page