Cuando se trata de saber qué leche es mejor para el planeta, si la de origen animal o vegetal, los ecologistas dirán que no hay duda: las bebidas de origen vegetal ganan siempre.
Los avances en los principales países productores de lácteos ––como China, Italia, Nueva Zelandia y Estados Unidos–– han llevado a un aumento drástico en la producción moderna de leche animal: una vaca estadounidense produce ahora cuatro veces más leche que una vaca de la India, a la vez que han reducido el impacto medioambiental del animal.
Incluso hay una vaca en Wisconsin, llamada Selz-Pralle Aftershock 3918, que tiene el récord mundial de producción de leche de una Holstein: 78.170 libras (35.457 kg) de leche en 365 días.
Sin embargo, la demanda mundial de recursos naturales para alimentar y sostener las vacas lecheras sigue siendo enorme, según un metaanálisis de 2018 sobre la cuestión citado ampliamente.
La industria láctea utiliza aproximadamente 10 veces más tierra y de dos a 20 veces más agua que la producción de bebidas vegetales hechas de soja, avena, almendra o arroz, según un análisis del estudio de 2018 que realizaron la organización sin fines de lucro Global Change Data Lab y la Universidad de Oxford en el Reino Unido.
Los lácteos también generan unas tres veces más emisiones de gases de efecto invernadero, según el análisis. Los eructos y excremento de los animales rumiantes, como el ganado vacuno, las ovejas y las cabras, generan metano, un gas de efecto invernadero 80 veces más potente que el dióxido de carbono a la hora de calentar el planeta en el lapso de 20 años, señaló el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
publicidad
Aun así, la gente bebe leche por razones nutricionales, y es una fuente fundamental de proteínas y nutrientes en algunas partes del mundo. Eso podría complicar la respuesta sobre cuál leche es mejor para el planeta y para ti y tus hijos.
Esto es lo que dice la ciencia.
· Vacas entrenadas para ir al baño: ¿cómo las adiestran y para qué?
¿Tienes leche?
El anuncio publicitario que muestra un bigote blanco de leche de vaca sobre una cara sonriente envía un mensaje que se repite frecuentemente en los hogares: la leche es buena para ti. Tiene calcio, proteínas y otros nutrientes que ayudan a crecer alto y fuerte.
"La leche es bastante asombrosa desde el punto de vista nutricional, porque un mamífero joven puede vivir a base de leche durante muchos meses y crecer", dijo a CNN el Dr. Walter Willett, destacado investigador de nutrición. "Pero eso no significa necesariamente que sea un alimento óptimo para toda la vida".
Willett, profesor de epidemiología y nutrición en la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard y profesor de medicina en la Escuela de Medicina de Harvard, y su colega de Harvard, el endocrinólogo y pediatra Dr. David Ludwig, abordaron el tema de la leche y la salud humana en una revisión de 2020 para The New England Journal of Medicine.
Huesos fuertes: los profesores examinaron detenidamente la creencia de que beber leche fortalece huesos sanos que tienen menos probabilidades de fracturarse. Esta es una de las principales justificaciones, según Willett, de las actuales recomendaciones nutricionales de EE.UU. de 3 tazas al día de leche descremada u otros lácteos para niños de 9 a 18 años y adultos, y de 2,5 tazas al día para menores de 2 a 8 años.
Curiosamente, las revisiones de metaanálisis de los estudios que evaluaron el consumo de hasta 4 tazas de leche al día no encontraron ningún beneficio definitivo para la prevención de fracturas, incluso en los menores, dijo Willett.
Un estudio que él y sus colegas realizaron en 2014 encontró un 9% más de riesgo de fractura de cadera posterior por cada vaso adicional de leche al día que consumían los jóvenes adolescentes, pero no las chicas. Y en una comparación por países, Willett y Ludwig descubrieron tasas más altas de fracturas de cadera en las naciones que consumían las mayores cantidades de leche y calcio.
Altura: la leche ayuda a los niños a crecer más alto, mucho más alto, dijo Willett. ¿Qué hay de malo en ello? Las personas altas tienen más fracturas de huesos, indicó, porque "mecánicamente, si tienes un palo largo, es más fácil de romper que un palo corto.
Fuente: CNN
Comments