Investigadores de la Universidad de Toronto, en Canadá, han descubierto que la miel mejora los factores de riesgo que provocan una mala la salud cardiometabólica, incluidos los niveles de azúcar y colesterol en la sangre. Asimismo, han concluido cuál es la mejor miel y qué cantidad es recomendable consumir diariamente.
La miel es un líquido dulce que fabrican las abejas usando el néctar de las plantas con flores. Además, es un alimento nutritivo, saludable y natural. No hay ninguna duda de que sus propiedades benéficas van más allá del uso como dulcifica.
Existen alrededor de 320 tipos diferentes de miel, que varían en color, aroma y sabor.
¿CUÁLES SON ESAS CARACTERÍSTICAS EN LOS TIPOS DE MIEL?
El color es la primera cualidad que se percibe y dependerá de su contenido de minerales y origen floral. La gama inicia cerca del blanco hasta alcanzar el ámbar oscuro.
En cuanto a sabor y textura, las hay suaves y cremosas, otras son más grumosas y densas; las hay sutiles o intensas, así como existen algunas que son más aromáticas que otras.
Sus sabores pueden ser ácidos, cítricos, perfumados, salados, frutales, florales o amargos.
¿QUÉ TIPO DE MIEL EXISTEN?
MIEL DE ACAHUAL O MANTEQUILLA
Se obtiene gracias a una flor parecida a un girasol que florece de noviembre a enero en las zonas montañosas del centro del país. Esta miel es mucho más densa y opaca que otras, de color amarillo claro. Es envolvente en el paladar, dulce y aterciopelada. Tal como su nombre lo indica, a simple vista se parece a la mantequilla. Es ideal para untar sobre panes más que para endulzar bebidas. Es de las más apreciadas en el mercado.
MIEL DE AGUACATE
La flor de este delicioso fruto también es polinizada por las abejas y el resultado es exquisito. Puede cultivarse en estados como Morelos o Michoacán. Este tipo de miel es de un tono café obscuro y de una densidad media. Su sabor es cítrico y floral, de dulzor moderado y una nota vegetal que la hace muy diferente a otro tipo de mieles. Puedes usarla para comer con requesón o queso fresco o para agregar el toque dulce a tus tés o infusiones.
MIEL MULTIFLORA
Estas son generalmente mieles de la península de Yucatán, pero también las hay en Veracruz y Zacatecas. Son de primavera y su clima ideal es la humedad. La variedad de flores en una de estas mieles es inmensa y depende de la región geográfica. Las hay claras, obscuras, cremosas, delgadas, de sabor intenso, ligeramente saladas o con un toque ácido. Puede usarse para endulzar tus bebidas o postres, o para comerse sola.
MIEL DE MEZQUITE
Es de invierno y es rica en polen. Uno de los estados donde se cultiva es Zacatecas. Puede ser de color amarillo muy claro o casi blanca. Su consistencia es similar a la mantequilla, pero su sabor es mucho más herbal y ácido. Es ideal para comerse a cucharadas o para untar en galletas y pan.
MIEL DE TAJONAL
Esta miel es originaria de la península de Yucatán y es posible gracias a esa flor amarilla. Es de tono más dorado y consistencia más líquida. Debido a su composición de azúcares, tiende a cristalizar más rápido que otras. Es dulce, con notas florales y frescas. Es perfecta para comerse sola o para usarse como vinagreta para algunas recetas de ensaladas.
MIEL DE TSITSILCHÉ
Estas mieles peninsulares son muy aromáticas y de color ámbar, con más cuerpo que la anterior. El tsitsilché es un arbusto que, cuando florece, deja su estela de olor agradable por doquier. Puede tener dos floraciones al año, si hay buenas lluvias. Se sugiere que la miel obtenida de este arbusto se consuma sola para detectar sus agradables sabores florales.
Es por ello que los investigadores han logrado realizar una revisión sistemática y un metanálisis de ensayos clínicos sobre la miel y descubrieron que reducía la glucosa en sangre en ayunas, el colesterol total y LDL o 'malo', los triglicéridos y un marcador de la enfermedad del hígado graso; también aumentó el colesterol HDL o 'bueno' y algunos marcadores de inflamación.
"Estos resultados son sorprendentes, porque la miel tiene alrededor de un 80 por ciento de azúcar. Pero la miel también es una composición compleja de azúcares comunes y raros, proteínas, ácidos orgánicos y otros compuestos bioactivos que muy probablemente tengan beneficios para la salud", ha explicado Tauseef Khan, investigador principal del estudio e investigador asociado en ciencias de la nutrición en la Facultad de Medicina Temerty.
Al respecto, los investigadores aclaran que con su estudio no están invitando a la gente a incluir la miel en su dieta si no se toma ningún tipo de azúcar o al menos se evita. Su recomendación va más por el cambio, ya que lo que aconsejan, si usa azúcar de mesa, jarabe u otro edulcorante, cambiar esos azúcares por miel porque ayuda a reducir los riesgos cardiometabólicos.
Fuente: INFOSALUD
Comments