Xpeng, de China, puede alternar su forma de conducción con rotores para conducir como un vehículo convencional o poder volar por los aires.
La compañía china Xpeng presentó el primer viaje de su taxi volador llamado Xpeng X3, el cual busca salir al mercado en 2024.
En el video mostrado, la empresa muestra al vehículo saliendo de un garaje y despegando y aterrizando verticalmente, en lo que es una de las primeras pruebas de este tiempo para la compañía asiática.
Surcando los cielos
En el video, el X3 despega, vuela hacia adelante, flota un poco y gira en su lugar antes de regresar a la plataforma de lanzamiento.
Este vehículo, de la categoría VTOL, es diferente a otros proyectos porque parece un auto convencional, pero con las hélices de un dron pegado al techo. Su funcionamiento le permite también ser conducido como auto tradicional.
"Diseñado tanto para vuelos aéreos como para conducción en carretera, el automóvil volador presenta convenientemente un elegante sistema de rotor plegable para una conversación fluida entre conducir y volar", dijo la compañía en un comunicado de prensa.
Aún hay obstáculos
Xpeng diseñó el X3 para "sobrevolar la congestión del tráfico, los obstáculos y los ríos para satisfacer una nueva serie de necesidades de movilidad de corta distancia".
Se espera que sus autos empiecen a circular para el público desde el 2024 en ciudades chinas.
Solo hace semanas, un prototipo anterior, el X2, también hizo una de sus primeras pruebas en Dubai.
Este modelo no cuenta con ruedas y es completamente eléctrico, permitiendo llevar dos pasajeros en interior. Buscará recorrer los cielos de las ciudades a 130 km/h a mil metros de altitud y no necesitará de un chofer: se desplazará solo con operaciones con un botón.
Varias otras empresas emergentes, incluidas TCab Tech y AutoFlight de China, están explorando vuelos urbanos a baja altitud o movilidad aérea urbana global, un mercado que podría alcanzar un billón de dólares para 2040, según Morgan Stanley.
Fuente: RPP
Comments