El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación promueve el desarrollo en el país.
La descentralización de la ciencia y tecnología es vital para el desarrollo del país, consideró el presidente del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), Benjamín Marticorena, en el marco de la visita de una comisión del Banco Mundial a nuestro país.
“En Lima quienes hacen investigación son personas que vienen de diversas regiones. Esto ha contribuido a mejorar la capacidad empresarial de todo el país, así como el crecimiento de nuestra economía. Todas las regiones están conectadas, por ejemplo, Lima, con sus 13 millones de habitantes, depende de Junín por el alimento y el agua, y así otras regiones también aportan al sostenimiento y desarrollo de la capital. En enero, los gobiernos regionales tendrán nuevas autoridades, esto ayudará a formar núcleos de trabajo para promover la ciencia y la tecnología mediante la descentralización”, aseveró.
Por tal motivo, el equipo del Banco Mundial sostiene reuniones con funcionarios del Concytec, Prociencia, el Ministerio de Economía y Finanzas y otros actores que forman parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Sinacti).
El encuentro, que se inició el lunes 28 de noviembre y concluirá el miércoles 7 de diciembre, tiene la finalidad de documentar y evidenciar los resultados finales y lecciones aprendidas del Proyecto de Mejoramiento y Ampliación de los Servicios del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – I, así como apoyar las preparaciones para el lanzamiento del Proyecto de Mejoramiento y Ampliación de los Servicios del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – II.
Durante las intervenciones, Juan Rodríguez, director ejecutivo de Prociencia, precisó que, para promover la vinculación, “se requiere la formación de consorcios, que los fuertes jalen a los más débiles. Lima concentra más del 70 % de todas las intervenciones, por eso se deben de crear puentes, en el segundo préstamo nos aseguraremos de que las próximas intervenciones vengan de todas las regiones, no solo de la academia sino de la industria, participantes que aporten desde el exterior, que tengan las capacidades, es decir, recursos humanos de alta calidad”.
Fuente: Andina.pe
Comments