Se viene una fuerte sanción. Con resolución por parte de la Municipalidad de Arequipa, se “autorizó” obras en una casona declarada Patrimonio Cultural de la Nación. Lo grave es que los cambios se efectuaron con un documento falsificado.
La Municipalidad de Arequipa continúa envuelta en problemas. El Ministerio de Cultura le abrió un proceso administrativo sancionador por emitir una resolución gerencial que autoriza modificar una casona localizada en un ambiente urbano monumental que forma parte del Patrimonio Cultural de la Nación.
El caso fue denunciado por La República. La vivienda está ubicada entre el 149 y 153 de la calle Beaterio, de propiedad de Yobana Zapata Yucra. La ciudadana hizo refacciones amparándose en la resolución gerencial 226-2022, “emitida supuestamente por la Gerencia de Desarrollo Urbano (GDU) de la comuna provincial”. Sin embargo, dicha oficina desconoce este documento y lo declaró como falso.
El Ministerio de Cultura tomó conocimiento del caso cuando advirtieron que Yobana Zapata ya había alterado el inmueble, ejecutando obras de ampliación en el tercer y cuarto piso. Tras una inspección en junio de este 2022, la Subdirección de Patrimonio Cultural, Industrias Culturales e Interculturalidad de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa, investigó el hecho y dio con la existencia de la resolución 226 y que, para su emisión, no se consultó al delegado Ad Hoc del Ministerio de Cultura como debe ser en estos casos.
Cuando un ciudadano presenta un expediente de solicitud de licencia de edificación en una zona monumental, Cultura debe analizar el expediente.
Inicialmente, en septiembre de este 2022, el Ministerio de Cultura le abrió proceso sancionador a Yobana Zapata, pero ahora decidió incluir a la municipalidad arequipeña.
Cuando el caso estalló en la comuna, la oficina de Desarrollo Urbano inició una indagación interna que apuntó a una trabajadora de la Subgerencia de Obras Públicas y Edificaciones Privadas. Esta habría ingresado el expediente en el sistema hasta emitir la resolución, pero sin informes ni el sustento debido. Incluso se falsificó la firma del titular de la GDU, Edward Pinto Salas.
Y aunque los descargos de la municipalidad señalan que la citada resolución fue falsificada, el Ministerio de Cultura considera que la entidad no tomó las precauciones del caso ni custodió, ni manejó de forma apropiada el expediente de Yobana Zapata (N°23737), con el cual pidió la licencia. Y es que en un informe de julio se dio a conocer que el expediente figura como extraviado.
El Ministerio de Cultura concluye que las obras en la casona de la calle Beaterio han modificado el perfil urbano de la zona, alterando el perfil arquitectónico. Por ello, se incluyó a la municipalidad. El documento que da cuenta del proceso fue emitido el 18 de octubre y se le dio 5 días de plazo a la comuna para que responda.
Al respecto, el gerente de Desarrollo Urbano, Edwar Pinto Salas, señaló a La República que cuando conocieron el caso, informaron de que la resolución era falsa y notificaron al procurador municipal y también al Ministerio de Cultura. Pinto considera que con ello, salva responsabilidad en el caso.
Fuente: La República
Comments