El Parlamento anunció una serie de medidas restrictivas para este jueves 17 de noviembre , día en el que se esperaba la presencia del primer ministro, Aníbal Torres, en el hemiciclo.
Continúan las fricciones entre el Ejecutivo y el Legislativo. Por medio de un comunicado, el Congreso anunció para este jueves 17 de noviembre una serie de restricciones al ingreso de personas ajenas al Parlamento.
¿Las razones de esta decisión? Si bien en el documento emitido por la Oficialía Mayor del Congreso no se menciona explícitamente a Aníbal Torres, la medida fue tomada a vísperas de una posible presentación del primer ministro y su gabinete en las instalaciones del hemiciclo.
¿Cuáles son las restricciones planteadas por el Legislativo?
En primer lugar, desde el Congreso se ha decidido que los únicos que podrán ingresar por la puerta principal del local de la avenida Abancay serán los parlamentarios. Es decir, se veta la entrada a personas ajenas al hemiciclo. Eso incluye, implícitamente, a los miembros del Ejecutivo.
Asimismo, el personal de las oficinas deberá entrar por la puerta ubicada en la parte trasera del Palacio Legislativo, en el jirón Andahuaylas.
El comunicado de la Oficialía Mayor especifica, además, que no podrán ingresar visitantes de ningún tipo en lo que dure la jornada del jueves. Por otro lado, se bloqueará la entrada de vehículos particulares por las calles perimétricas del Parlamento, en particular, las calles Simón Rodríguez y Andahuaylas.
¿Por qué razón Aníbal Torres quería asistir al Congreso?
Principalmente, Torres deseaba presentarse en el Parlamento a razón de las tensiones entre el Gobierno y el Congreso, las cuales se habían intensificado a causa de la solicitud de presentación de la cuestión de confianza por parte de Torres para la aprobación de un proyecto de ley.
En un documento enviado por Aníbal Torres el último 8 de noviembre le señalaba al presidente de la Mesa Directiva, José Williams, que “el objetivo de esta cuestión de confianza es que el Congreso de la República agende en la siguiente sesión del Pleno el debate y eventual aprobación del proyecto de ley 1704/2021-PE”.
La propuesta tenía, curiosamente, como eje central la regulación de la moción de confianza, en particular, proponía derogar la Ley n.° 31355, norma que limita este mecanismo, el cual, de acuerdo con la Constitución, queda a voto del Congreso otorgarla o denegarla.
Precisamente, las intenciones del premier causaron rechazo desde un primer momento en el Parlamento y derivó en su archivamiento desde la Comisión de Constitución. Con 16 votos a favor, nueve en contra y seis abstenciones, el proyecto de ley n.° 1704 quedó fuera de contienda.
Fuente: La República
ความคิดเห็น