top of page
Foto del escritorInforme Central

Importadores peruanos y chinos coimeaban a aduaneros del Callao

Coladera. Cinco funcionarios aduaneros fueron detenidos junto a una veintena de empresarios nacionales y asiáticos por pasar por alto declaraciones fraudulentas sobre el valor real de toneladas de textiles. A una de las comerciantes le encontraron en un buzón de concreto en su vivienda más de 9 millones de soles en efectivo y 534 mil dólares. “Son mis ahorros”, dijo.

El más alto cargo de la Aduana del Callao implicado en el caso, Freddy Aguilar Anaya, es llevado detenido por agentes policiales. Foto: Deysi Portuguez/URPI-GLR

El jefe de la División de Importaciones, dependiente de la Gerencia de Regímenes Aduaneros del Callao, Freddy Aguilar Anaya, fue detenido por presuntamente dejar pasar declaraciones fraudulentas sobre el valor de toneladas de textiles procedentes de China.

La fiscal provincial corporativa especializada en delitos aduaneros del Callao, Lucía Lizana Segura, atribuye al funcionario Freddy Aguilar haber usado a personal bajo su mando en Aduanas para favorecer a importadores de textiles de origen chino.

Freddy Aguilar contaba con la complicidad de otros cuatro funcionarios aduaneros. Ellos son el jefe del Área de Importaciones de la Aduana del Callao, Lizardo Pérez Coyla; de la supervisora de la sección de Despacho de Importaciones, Ivonne Valverde Mori; y de los servidores aduaneros Miguel Farías Aseng y Luis Ludeña de Montalbán. Todos fueron intervenidos y aprehendidos por la Policía en la jornada de este viernes 4.

En acción. Está pendiente saber el monto de la defraudación. Foto: difusión

Al ser arrestado Lizardo Pérez, los agentes encontraron que ocultaba un maletín con US$43 mil de origen sospechoso.

La imputación fiscal señala que los cinco servidores de Aduanas estaban confabulados con las empresas importadoras de ciudadanos peruanos y chinos para permitir el ingreso de textiles con montos subvaluados con la finalidad de cometer defraudación de rentas.

“Los empresarios implicados informaban a los aduaneros del ingreso de sus importaciones de textiles. Estos pagaban coimas a los servidores públicos de Aduanas a cambio de pasar por alto la revisión o verificación de los montos declarados. Aplicaban esta modalidad de defraudación desde aproximadamente 2019″, informaron a La República fuentes relacionadas con el caso.

Han sido identificados 32 implicados, de los cuales 24 fueron detenidos el viernes 4 en un vasto operativo en Lima, Callao, Arequipa y Cajamarca (ver recuadro). Entre los arrestados se encuentran tres ciudadanos chinos y otros dos están en condición de prófugos.

Las empresas importadoras sometidas a investigación fiscal son 16, y otras 13 son agencias aduaneras o de logística (ver el listado).

El caso estuvo a cargo de la División de Investigación de Delitos Aduaneros de la Policía Fiscal, al mando del coronel PNP Fernando Guzmán Ávalos, y que recibió el apoyo de la División de Búsqueda de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin), encabezada por el coronel Harvey Colchado Huamaní.

Los agentes de ambos organismos hicieron labores de observación, vigilancia y seguimiento. Registraron en video el movimiento de los implicados y cuentan con el registro de conversaciones telefónicas.

Las empresas de propiedad de ciudadanos chinos que se encuentran bajo investigación son:

La orden de detención y allanamiento fue dispuesta por el titular del Décimo Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente del Callao, el juez Sergio Núñez Palacios.

Durante la intervención en la vivienda de la empresaria arequipeña Yolanda Huamán Aquipucho, en el departamento 101 del jirón Huanta 1019, en el centro de Lima, los agentes policiales encontraron 9,238.800 millones de soles y 534 mil dólares en efectivo ocultos en un depósito de concreto. Interrogada sobre el origen de dichos caudales, arguyó que eran sus ahorros.

El origen del caso no es reciente. El 17 de diciembre de 2020, la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos Aduaneros del Callao detuvo a 16 personas, entre ellos 4 funcionarios aduaneros y 5 empresarios, dos de ellos de origen chino.

Metodología delictiva

Como resultado de las labores de inteligencia, un funcionario de Aduanas se sometió a la colaboración eficaz y entregó información clave sobre sus pares y empresarios peruanos y chinos vinculados con actividades de defraudación de rentas.

“El colaborador eficaz proporcionó nombres, teléfonos, correos electrónicos y conversaciones por WhatsApp con funcionarios de Aduanas, información que demostraba que coordinaban con los importadores para facilitar el ingreso de la mercadería de origen chino. A cambio recibían pagos ilegales, sobornos, que eran depositados en cuentas bancarias cuyos números también entregó el colaborador eficaz”, explicaron a La República las fuentes relacionadas con el caso.

“Ahorros”. Yolanda Huamán ocultaba más de S/ 9 millones.

“Haciendo el seguimiento de la información proporcionada se montó un plan de trabajo para una segunda operación, identificando a funcionarios aduaneros de mayor nivel y a empresarios que importaban cantidades más importantes de textiles chinos”, señalaron las fuentes.

“También fue relevante la información que suministraron las autoridades de la Sociedad Nacional de Industrias. Los agremiados llamaron la atención por la abundante cantidad de textiles chinos en el mercado y a precios que no correspondían al mercado. A partir de entonces, se comenzó a vigilar a los principales importadores y a verificar la documentación que era validada por los funcionarios aduaneros comprometidos en el caso. Se encontró que repetidamente declaraban valores inferiores a lo que en realidad correspondía”, precisaron las fuentes.

La primera operación se denominó “Los Tigres del Oriente”; la segunda, “Los Pájaros Fruteros”. El jefe del Departamento de Investigación de Defraudación de Rentas de Aduanas de la Policía Fiscal, comandante José Estrada Solís, dirigió el operativo del viernes.

Arrestado. Zhang Xiaojun, otro de los ciudadanos chinos. Foto: difusión

La investigación alcanza las importaciones registradas desde 2019 hasta la actualidad. El proceso de verificación ahora corresponde a Aduanas, dependiente de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) para determinar el monto de la defraudación.

En 2015, los empresarios chinos Rongjie Du y Yichi Chen fundaron la empresa Import & Export Apei, que se encuentra investigada. Jin Li Yuan EIRL, otra firma involucrada en el caso, la registró Tao Junchen en 2019.

En 2020, los ciudadanos chinos Chen Ciyuan y Yan Mingxia formaron la compañía Xin Long SAC. Ayer, Mingxia, que oficiaba como gerente general, fue arrestado en su domicilio.

Operativo. Detención de la ciudadana china Yan Mingxia. Foto: difusión

“Esta organización criminal no solo defraudaba al Estado sino también que afectaba a la industria manufacturera nacional. Y el hombre clave era Freddy Aguilar Anaya, quien tenía un cargo muy importante en Aduanas”, explicó a La República el jefe de la Policía Fiscal, general PNP José Ludeña Condori.

“Aguilar permitía a más de 90 empresas importadoras el levante automático (de los textiles), sin el ajuste de valor de la mercadería importada, conforme indican las normas”, apuntó el jefe de la Policía Fiscal.

Fuente: La República

14 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page